martes, 29 de mayo de 2012

Estadisticas

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica en su artículo tercero que la educación es un derecho de los ciudadanos y que es responsabilidad del Estado impartirla de manera universal, gratuita y laica.


  
Entre 40 y 50% de quienes inician la primaria a los seis años, logran a los 18 ingresar a alguna institución de educación superior. Esto se relaciona con el hecho de que en México, con la información disponible en el 2004, se registró una tasa de deserción escolar promedio de 1.4% en primaria, pero con desigualdades regionales marcadas; En el Distrito Federal prácticamente esta problemática no existe, pero en Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz las tasas duplican a la media en el país. En el caso de la secundaria, la deserción es mayor, pues el promedio nacional es de 7.4%, y las tasas más elevadas las presentaron para el ciclo 2004/2005 en Guerrero, Michoacán y Jalisco.
De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI a nivel nacional cada año, de cada 100 estudiantes que ingresan a nivel primaria, 20 dejan los estudios en la secundaria, 25 en nivel medio superior, 18 en el nivel bachillerato, 20 en la licenciatura, así que sólo 17 alumnos de cada 100 llegan a terminar el nivel superior. En el nivel superior “sólo dos de cada tres alumnos de una generación terminan sus estudios. Esto ubica la tasa de deserción en alrededor de 35 por ciento” menciono Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior. (Milenio, 2010).

A nivel primario y secundario cada año abandonan los estudios 700 mil alumnos según la información que proporcionó el titular de INEA.


1 comentario:

  1. estos datos son duros y talvez al dia de hoy es mayor el pocentaje en nuestro pais, tan solo me pongo a pensar cuantos amigos que tuve en mi edad escolar abandonaron por un sin fin de escusas y son muchos.

    ResponderEliminar