martes, 29 de mayo de 2012

Causas



Existen varias razones por los cuales los alumnos dejan los estudios, pueden ser voluntarios o forzosos y pueden clasificarse de acuerdo con la siguiente clasificación:

q  Los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 % de la deserción. Los muchachos y muchachas que han debido retirarse de sus estudios, proceden de familias numerosas, cuyos padres se caracterizan por tener una baja escolaridad y, por los tanto reciben una escasa remuneración en su trabajo.
q  Falta de control y de ayuda en cuanto al estudio de sus hijos; esto afecta sustancialmente al adolescente en su formación afectiva.
q  Los jóvenes se sienten frustrados y reaccionan con indiferencia  o repudio al estudio, por lo que su comportamiento los lleva a sanciones serias por parte de la institución y a convertirse en desertores.
q  Los métodos didácticos como causantes de la deserción.
q  Métodos y técnicas de enseñanza, los contenidos son reiterativos y aburridos.
q  Malas relaciones entre el alumno y el profesor.
q  Problemas de aprendizaje que los llevaron a irse del colegio.
q  Los niños deciden no asistir simplemente porque no les gusta.
q  Ausencia total de calidad en la educación.
q  Ya no les gusta la escuela.
q  Falta de motivación e indiferencia.
q  Por trabajar.
q  Por casarse.
q  Por embarazo.
q  Por enfermedad.



Otra de las razones es la migración de los padres por cuestiones de trabajo, los padres migran en búsqueda de trabajo y esto no les permite a los niños seguir con los estudios.

UNISEF menciona al bullying y la violencia intrafamiliar como otra razón de deserción escolar. Las autoridades escolares canalizan a los niños con síntomas de violencia domestica a las autoridades correspondientes, lo que provoca que los padres ya no manden a los niños a la escuela. La deserción a nivel superior según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene que ver con poco presupuesto para la educación y bajo nivel de ingresos de sus habitantes, el caso más relevante es del estado de Oaxaca.

Otro factor importante de deserción a nivel superior es el factor académico que provoca que los alumnos dejen sus estudios. Muchas veces los docentes que laboran en este nivel no tienen la preparación pedagógica, sólo cuentan con una licenciatura en la materia que están impartiendo. Pero la carencia de métodos de enseñanza, conceptos, estrategias y el rechazo al uso de la tecnología lleva al fracaso escolar.

1 comentario:

  1. La causa por la cual sufri desercion escolar, fue por problemas economicos en mi familia.

    ResponderEliminar