martes, 29 de mayo de 2012

Soluciones

Para bajar el índice de deserción es necesario que las acciones aseguren el desarrollo y el compromiso humano dentro de una adecuada estructura organizacional. 

Las estrategias  deben estar encausadas hacia dos fines:

1. Al ser la deserción una consecuencia de los factores relacionados con el entorno socioeconómico, se deben mejorar las condiciones materiales en las cuales se lleve a cabo el proceso pedagógico.
A nivel superior las instituciones educativas y el gobierno promueven becas,  en el año del 2010, el gobierno federal ha otorgó 352 mil becas, también a nivel de preparatoria como por ejemplo, fué el caso del gobierno de Distrito Federal que lanzó el programa de becas “Prepa Sí” y gracias a este esfuerzo lograron bajar la deserción escolar de 23 a 7 por ciento.


Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que en la institución la deserción se ubica en alrededor de 10 por ciento, por lo que las becas y los programas de tutorías son las estrategias más efectivas.

2. Por el inadecuado desempeño escolar, se debe mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, de ahí la necesidad de modificar sustancialmente la manera de organizar, promover y evaluar los aprendizajes básicos, con el propósito de que el alumno pueda desarrollar plenamente sus potencialidades y destrezas.


La innovación  educativa  es  un  elemento que se debe tomar en cuenta para realizar los cambios propuestos. Se deben promover jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias entre los docentes.

“Otras soluciones serían la mejoría en las acciones docentes, los accesos a las nuevas tecnologías, la educación virtual y a distancia, y al término de la carrera la diversificación de las formas de titulación”. (José Narro Rector de la UNAM).
A nivel de educación básica se aplican medidas de capacitación de maestros y alumnos con bajo rendimiento. Así es el caso de Reynosa que impulsó el programa  “Aprendemos juntos” y cuenta con 190 asesores educativos para apoyar a las escuelas dentro del programa.

1 comentario:

  1. La solucion a mi problema de desercion, fue la propuesta de educacion virtual de la U de G, asi que hoy en día valoro mas las tecnologias de la información.

    ResponderEliminar