martes, 29 de mayo de 2012

Bibliografia

Ø  Fuentes, Mario Luis, Deserción escolar y rezago educativo, Excélsior de 27 de noviembre de 2007, extraído de Internet
Ø  Deserción estudiantil en México, StarMedia, http://html.rincondelvago.com/desercion-estudiantil-en-mexico.html

Soluciones

Para bajar el índice de deserción es necesario que las acciones aseguren el desarrollo y el compromiso humano dentro de una adecuada estructura organizacional. 

Las estrategias  deben estar encausadas hacia dos fines:

1. Al ser la deserción una consecuencia de los factores relacionados con el entorno socioeconómico, se deben mejorar las condiciones materiales en las cuales se lleve a cabo el proceso pedagógico.
A nivel superior las instituciones educativas y el gobierno promueven becas,  en el año del 2010, el gobierno federal ha otorgó 352 mil becas, también a nivel de preparatoria como por ejemplo, fué el caso del gobierno de Distrito Federal que lanzó el programa de becas “Prepa Sí” y gracias a este esfuerzo lograron bajar la deserción escolar de 23 a 7 por ciento.


Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que en la institución la deserción se ubica en alrededor de 10 por ciento, por lo que las becas y los programas de tutorías son las estrategias más efectivas.

2. Por el inadecuado desempeño escolar, se debe mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, de ahí la necesidad de modificar sustancialmente la manera de organizar, promover y evaluar los aprendizajes básicos, con el propósito de que el alumno pueda desarrollar plenamente sus potencialidades y destrezas.


La innovación  educativa  es  un  elemento que se debe tomar en cuenta para realizar los cambios propuestos. Se deben promover jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias entre los docentes.

“Otras soluciones serían la mejoría en las acciones docentes, los accesos a las nuevas tecnologías, la educación virtual y a distancia, y al término de la carrera la diversificación de las formas de titulación”. (José Narro Rector de la UNAM).
A nivel de educación básica se aplican medidas de capacitación de maestros y alumnos con bajo rendimiento. Así es el caso de Reynosa que impulsó el programa  “Aprendemos juntos” y cuenta con 190 asesores educativos para apoyar a las escuelas dentro del programa.

Causas



Existen varias razones por los cuales los alumnos dejan los estudios, pueden ser voluntarios o forzosos y pueden clasificarse de acuerdo con la siguiente clasificación:

q  Los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 % de la deserción. Los muchachos y muchachas que han debido retirarse de sus estudios, proceden de familias numerosas, cuyos padres se caracterizan por tener una baja escolaridad y, por los tanto reciben una escasa remuneración en su trabajo.
q  Falta de control y de ayuda en cuanto al estudio de sus hijos; esto afecta sustancialmente al adolescente en su formación afectiva.
q  Los jóvenes se sienten frustrados y reaccionan con indiferencia  o repudio al estudio, por lo que su comportamiento los lleva a sanciones serias por parte de la institución y a convertirse en desertores.
q  Los métodos didácticos como causantes de la deserción.
q  Métodos y técnicas de enseñanza, los contenidos son reiterativos y aburridos.
q  Malas relaciones entre el alumno y el profesor.
q  Problemas de aprendizaje que los llevaron a irse del colegio.
q  Los niños deciden no asistir simplemente porque no les gusta.
q  Ausencia total de calidad en la educación.
q  Ya no les gusta la escuela.
q  Falta de motivación e indiferencia.
q  Por trabajar.
q  Por casarse.
q  Por embarazo.
q  Por enfermedad.



Otra de las razones es la migración de los padres por cuestiones de trabajo, los padres migran en búsqueda de trabajo y esto no les permite a los niños seguir con los estudios.

UNISEF menciona al bullying y la violencia intrafamiliar como otra razón de deserción escolar. Las autoridades escolares canalizan a los niños con síntomas de violencia domestica a las autoridades correspondientes, lo que provoca que los padres ya no manden a los niños a la escuela. La deserción a nivel superior según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene que ver con poco presupuesto para la educación y bajo nivel de ingresos de sus habitantes, el caso más relevante es del estado de Oaxaca.

Otro factor importante de deserción a nivel superior es el factor académico que provoca que los alumnos dejen sus estudios. Muchas veces los docentes que laboran en este nivel no tienen la preparación pedagógica, sólo cuentan con una licenciatura en la materia que están impartiendo. Pero la carencia de métodos de enseñanza, conceptos, estrategias y el rechazo al uso de la tecnología lleva al fracaso escolar.

Consecuencias

La deserción escolar afecta fuertemente las áreas económicas, sociales, culturales y políticas de una sociedad, también tiene efectos a nivel individual.
Una deserción escolar importante afecta la fuerza de trabajo, presenta bajas en la productividad del trabajo, además una disminución en el crecimiento del área económica, también genera elevados costos sociales y privados. Además provoca que generación tras generación, se sigan presentando grandes desigualdades sociales y económicas.

A nivel individual:
Los que dejan la escuela pueden incorporarse a la vagancia, el vandalismo y drogadicción. La deserción también conduce al desempleo y subempleo.

Generan sentimientos de frustración y desesperación entre los desertores, origina explotación laboral conjuntamente con trabajos muy mal pagados, reproduce la desigualdad de oportunidades entre una generación a la siguiente, gravitando decisivamente en las posibilidades futuras de bienestar.

Estadisticas

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica en su artículo tercero que la educación es un derecho de los ciudadanos y que es responsabilidad del Estado impartirla de manera universal, gratuita y laica.


  
Entre 40 y 50% de quienes inician la primaria a los seis años, logran a los 18 ingresar a alguna institución de educación superior. Esto se relaciona con el hecho de que en México, con la información disponible en el 2004, se registró una tasa de deserción escolar promedio de 1.4% en primaria, pero con desigualdades regionales marcadas; En el Distrito Federal prácticamente esta problemática no existe, pero en Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz las tasas duplican a la media en el país. En el caso de la secundaria, la deserción es mayor, pues el promedio nacional es de 7.4%, y las tasas más elevadas las presentaron para el ciclo 2004/2005 en Guerrero, Michoacán y Jalisco.
De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI a nivel nacional cada año, de cada 100 estudiantes que ingresan a nivel primaria, 20 dejan los estudios en la secundaria, 25 en nivel medio superior, 18 en el nivel bachillerato, 20 en la licenciatura, así que sólo 17 alumnos de cada 100 llegan a terminar el nivel superior. En el nivel superior “sólo dos de cada tres alumnos de una generación terminan sus estudios. Esto ubica la tasa de deserción en alrededor de 35 por ciento” menciono Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior. (Milenio, 2010).

A nivel primario y secundario cada año abandonan los estudios 700 mil alumnos según la información que proporcionó el titular de INEA.


Definicion


La Deserción Escolar se puede definir como “el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo”.
También se entiende como el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando, es uno de los más persistentes problemas en el ámbito educativo.

Portada

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
    SISTEMA DE EDUCACION VIRTUAL

TRABAJO PRESENTADO EN CUMPLIMIENTO DE LA MATERIA DE
REDES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA 3
DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE UNA RED DE APRENDIZAJE

EQUIPO 16
JOSE PABLO CHAN BONNABEL
KARLA JESSICA GONZALEZ ARMENDARIZ

ASESOR
MANZO OLVERA JESÚS ALFONSO

MAYO 29 DEL 2012